MAURICIO ARELLANO NUCAMENDI


Formación académica:

Antropólogo social por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Maestro en estudios regionales en medio ambiente y desarrollo por la Universidad Iberoamericana Puebla.
Colaboró en la asociación civil Maderas del Pueblo del Sureste en el área de territorio, sustentabilidad y derechos indígenas (2005-2009). Desde el 2013 es técnico académico del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en donde es miembro del Grupo Tierra-Territorio de investigación y acción feminista (desde el 2014) y del Grupo de Trabajo de CLACSO.
“Economía Feminista como propuesta emancipatoria” (desde agosto de 2016).

Ultimas tesis dirigidas y publicaciones:

Olivera Bustamante, Mercedes; Bermúdez Urbina, Flor Marina y Arellano Nucamendi, Mauricio (2014), Subordinaciones estructurales de Género: Las mujeres marginales de Chiapas frente a la crisis, México: CDMCH, CESMECA, UNICACH, Juan Pablo Editores.
Olivera Bustamante, Mercedes, Cornejo Hernández Amaranta y Arellano Nucamendi, Mauricio (2016), Movimiento chiapaneco en defensa de la tierra, el territorio y el derecho de las mujeres a decidir. Directorio de organizaciones campesinas y de mujeres de Chiapas, CESMECA-UNICACH.
Director de la tesis de licenciatura “Jóvenes mayas tseltales de Emiliano Zapata, Yajalón: Identidad y espiritualidad hacia la Madre Tierra”, de Reybel Pérez Cruz, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.
Director de la tesis de licenciatura “La participación de la mujer en dos organizaciones comunitarias en Patwits, Bachajón, Chiapas”, de Sebastián Álvarez Vilchis, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.

Todos los Derechos Reservados©. FCS UNACH 2017